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jueves, 16 de junio de 2011

Las 20 reglas de oro Principales.

.-* Estas reglas resultan del uso y conocimiento de un tipo de comunicación y apuntan a hacer la misma lo mas agradable y útil posible.

1.Tenga siempre en mente que al otro lado de pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos; nunca escriba nada que no le diría frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre.
2. Mensajes enviados a listas de distribución de correo-e serán recibidos por todos los miembros. Mantenga sus MENSAJES PERSONALES a otros miembros EN PRIVADO y envié a la lista solo aquellos mensajes que desee compartir y sean de interés para todos.
3. Mantenga sus comunicados breves y al grano.
4. No envié a la lista de anexos (attachments) largos (como archivos gráficos). De así hacerlo, se corre el riesgo de que los mismos no lleguen a su destino. El procedimiento correcto es colocarlos en algún lugar en la red y enviar el URL a la lista para que los interesados puedan accesarlos o describa el documento en la lista indicando que,  a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los interesados.
5. Al contestar algún mensaje, deje alguna cita para que se sepa a que se esta refiriendo usted, pero por favor, recorte todo lo demás. Siempre que sea posible conteste al principio y deje la cita al final.
6. Utilice el “Asunto” (“Subject Line”) correctamente, cambiándolo cuando este contestado algún mensaje cuyo tema ya no es el original.
7. Conozca y utilice las caritas de expresión para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si está utilizando humor o sarcasmo.
8. Nunca conteste un e-mail cuando este enojado o molesto.
9. Respete las leyes sobre Derechos Reservados.
10. Sea cuidadoso con información personal o privada. No publique a la lista de datos de terceros (Ej. Dirección o número de teléfono).
11. Nunca cite en público correos-e que le fueran enviados en privado.
12. Cerciórese de que está enviando su correo-e al destinatario correcto cotejando el encasilado de “Enviar a:” (“Mail to”) de su programa de correos ANTES de oprimir el botón de “Enviar” (”Send”).
13. Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡USTED ESTÁ GRITANDO!.
14. No utilice la lista para promocionar ni adelantar causas religiosas, filosóficas, políticas, comerciales o para promover su propio sitio web (website).
15. Sea tolerante. Recuerde que el botón de “Borrar” (“Delete”) le permite borrar e ignorar cualquier mensaje no deseado.
16. De sentirse usted ofendido por algo o alguien en la lista dirija sus quejas en privado al ofensor  y/o administrador de la lista. Alabanzas y felicitaciones en público, criticas y desacuerdos en privado. Traes asuntos negativos a la lista, en general no resovera nada y propiciará un clima de debate estéril.
17. Si recibe usted un mensaje de aviso sobre un virus que se contagia por correo-el o algo similar, NO escriba a la lista para alertar a todos los miembros sobre esto. Lo mas seguro se trata de uno de tantos “Hoaxes” (falsas alarmas) que abundan en la red. Notifique sólo a los Administradores y ellos investigarásn. De ser necesario, ellos pasarán su aviso a la lista.
18. No es aceptable el uso de vocabulario obsceno o “picante”  en los comunicados a la lista. Sin embargo, por consenso general se permite el uso de palabras “fuertes” en chistes, siempre y cuando el “Tema” (“Subject”) especifique claramente que se trata de un Chiste y en el texto se haga una advertencia y se deje un espacio razonable (varias líneas en blanco) que le permitan borrarlo antes de leerlo a personas sensibles a este tipo de vocabulario.
19. Cuando uno ingrese a una nueva cultura (y el ciberespacio tiene su propia cultura) es susceptible de cometer algunos errores sociales. Quizás se pueda ofender a personas sin querer hacerlo, o tal vez pueda malinterpretarse lo que otros dice tomando represalias cuando no fue lo que se quiso decir. Para empeorar las cosas, a alguien en el ciberespacio le puede ser muy fácil olvidar que está interactuando con otras personas “reales”, no sólo con caracteres en una pantalla, sino “caracteres” humanos.
20. Todo el mundo fue un novato alguna vez, muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de leer el Netiqutte. Por lo tanto, cuando alguien cometa algún error sea bondadoso con él. Quizás  si el error es minimo no sea necesario mencionar nada, siempre piense dos veces antes de reaccionar. Tener buenos modales no nos da derecho a corregir a los demás. Si se decide informar a alguien de algún tipo de error, hágalo cortésmente y si es posible enviando un e-mail privado en lugar de hacerlo publico enviándolo a la lista de grupo de discusión. Dé a la gente el beneficio de la duda, asuma que el otro no sabia algo mejor y por sobre todas las cosas no sea arrogante. 

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