Integrantes

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→ López Rocio

martes, 28 de junio de 2011

NETIQUETTE GRUPO DE NOTICIAS Y FOROS.

1. Al unirte a un foro o grupo de noticias, y antes de enviar algo, dedica un tiempo

a leer los mensajes de los demás. Si te gusta, puedes unirte y empezar a mandar

mensajes también.

2. Busca primero los FAQ. Estas son preguntas y respuestas muy comunes y lo

más probable es que ya den alguna información que necesitas. También puedes

hacer una búsqueda en el Foro, tecleando algún concepto en específico, por

ejemplo: "Rolls Royce modelo 1966". A veces es molesto para los foristas y

moderadores, ver la misma pregunta una y otra vez.

3. Siempre guarda tu subscripción a un grupo. Así tienes la dirección para

suspender el servicio cuando se te antoje.

4. Para salirte de un grupo, hazlo a la dirección que se indica. Es molesto cuando

esos mensajes llegan a todo el grupo.

5. Si vas a enviar un mensaje personal, no lo hagas mediante el foro o la lista

de distribución. Si el foro cuenta con la opción de enviar mensajes privados,

aprovéchalo.

6. Cada grupo tiene su propia Netiqueta y la puede publicar en su portal principal o

página de acceso. Se recomienda revisarla.

7. Mandar publicidad a un grupo de noticias va contra el espíritu de Internet.

8. Evita los "copiar-y-pegar" de autores ajenos sin aportar comentario propio

alguno. Asimismo, cita siempre la fuente de los mismos. Si no lo haces, podrías

estar violando derechos de autor, y si lo que se dice es ofensivo o problemático,

tú podrías correr incluso con responsabilidades civiles o legales (por ejemplo si

para comentar algo copias y pegas código desensamblado de programas sujetos a

derechos de autor, que no admiten desensamblaje en la licencia de uso).

9. Si ya no te interesa el grupo o lista, suspende el servicio. Ayudas a no saturar

Internet con mensajes que no van a ser leídos.

10.Sé cortés y respetuoso en Internet. Si no lo haces, Internet te ignorará. Recuerda

que atrás del monitor hay una persona intentado interactuar contigo, así que un

saludo de "Buen día", pedir las cosas "por favor" y dar las "gracias" al final de tumensaje o al recibir una respuesta, siempre serán apreciadas.

11. El asunto del mensaje debe ser informativo. Asuntos como Necesito ayuda o

Tengo un problema suelen ser demasiado ambiguos. Usa uno más específico, de

lo contrario, te expones a ser ignorado. También suele ser lastimoso leer aquéllos

asuntos como: URGENTEEEE!! o AYUDAAAAA!! (encima de escribirlo gritando

-con mayúsculas-), además de que invita a no leer tu post.

12. Si el foro gira alrededor de algún software, es mejor que te leas los manuales

y documentación disponible en el foro o en la página web. De lo contrario te

expones a recibir una respuesta del tipo RTFM (Read the fucking manual, ¡Lee el

maldito manual!). Aunque estés inquieto por obtener una respuesta rápida, evita

hacer preguntas sin leer el manual.

13. Verifica la frecuencia de uso del foro por parte de los demás usuarios. Si la

mayoría de usuarios tiene 3 mensajes al día, y tu llegas con 50 al día, pueden

pensar que está haciendo spamming a pesar de que todo obedezca simplemente a

un gran entusiasmo y ganas de presentar ideas.

14. La mayoría de las normas de etiqueta aplicadas al correo electrónico también

pueden aplicarse en los foros o grupos.

15. Sé responsable y sigue las buenas costumbres para disfrutar más tu experiencia

en la red global de información, comunicación, recursos, y exploración de la

frontera electrónica llamada Ciberespacio

¿EN QUÉ CONSISTE LA NETIQUETTE DEL CORREO ELCTRÓNICO?


Su objetivo principal es lograr que la comunicación sea lo mas agradable posible para la correcta convivencia en el mundo virtual. Algunas de las principales normas para establecer una comunicación buena son: Recuerda que detrás de la pantalla, hay personas; define tu postura, evita usar un lenguaje que pudiera resultar ofensivo para las otras personas; evite los mensajes extremadamente largos; firma tus comunicaciones; entre otras.


sábado, 25 de junio de 2011

¿Cómo y dónde surgió?


La Netiqueta son el conjunto de normas que regulas las comunicaciones en internet, estas se vuelven de conocimiento público entre las comunidades y organizaciones en red desde 1995 con la publicación de la RFC 1855, “Netiquette Guidelines”, pero ya desde 1988 venían dando sus primeros pasos.
La Netiquette surgió en respuesta al incremento y expansión de usuarios en la red, ya que en un principio las redes computacionales fueron limitadas al uso de centros de investigación científica principalmente y su fin era compartir datos de manera práctica y sencilla, pero con el paso del tiempo debido a lo que esto suponía más gente desde diferentes puntos geográficos participaba de estos temas y fue así que surgió la necesidad de regular estas comunicaciones ya que no solo participaron personas con aportes positivos sino también una serie de insultos, discusiones sin sentido y el mal uso de los recursos en la red.

viernes, 24 de junio de 2011

Netiquette basica en blogs.

La netiquette en los blogs surge de la aplicación de tres principios: soberanía del autor, complementariedad de los comentarios y veracidad de la identidad del comentarista.


Principio de soberanía del autor: La interacción se produce entre blogs no en los blogs. Los comentarios en blogs son un espacio de participación en la creación.Un blog y sus post son creaciones de su autor que asume los costes de su mantenimiento técnico y da la oportunidad a otros de complementarlos con sus comentarios.  El autor tiene que determinar qué comentarios lo complementan y cuales no.
Principio de complementariedad de
los comentarios:Un comentario no puede ser más largo que el post al que comenta. Menos si es el primero de los que se publican.Los comentarios han de cumplir la netiquetta basica de la comunicacion virtual general.
Principio de veracidad de la identidad del comentarista:      Los comentarios sospechosos de haber sido realizados sólo con fines promocionales de una web, persona o colectivo, sean off-topic o no.  De forma general todo aquel comentario que pueda ser considerado como anónimo al no ser el autor un miembro o conocido de la comunidad responsable del blog y ser este firmado con identidades que no permiten la respuesta en un lugar propio del comentarista por los lectores.

domingo, 19 de junio de 2011

Incumbencias


Las Incumbencias de la Netiqueta que se destacan son:
  • El comportamiento en el correo electrónico: la manera en que nos dirigimos a las personas, el contenido del mensaje, el uso de mayúsculas, el contenido de los archivos adjuntos, etc.


  • El comportamiento en los foros: el nivel de lenguaje utilizado, el formato del mensaje, etc.


  • El comportamiento en los blogs: comentarios formales o informales, relación del comentario con el tema, respeto hacia las demás opiniones, etc.


  • El comportamiento en el chat: conciencia de las capacidades del servidor, respeto de la temática del chat, uso de íconos moderado, etc.

RFC 1855

    En 1955 se creó la Request For Comments 1855. Es el documento más antiguo de normas de comportamiento en Internet que facilita las comunicaciones y evita los malos entendidos.

jueves, 16 de junio de 2011

Las 20 reglas de oro Principales.

.-* Estas reglas resultan del uso y conocimiento de un tipo de comunicación y apuntan a hacer la misma lo mas agradable y útil posible.

1.Tenga siempre en mente que al otro lado de pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos; nunca escriba nada que no le diría frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre.
2. Mensajes enviados a listas de distribución de correo-e serán recibidos por todos los miembros. Mantenga sus MENSAJES PERSONALES a otros miembros EN PRIVADO y envié a la lista solo aquellos mensajes que desee compartir y sean de interés para todos.
3. Mantenga sus comunicados breves y al grano.
4. No envié a la lista de anexos (attachments) largos (como archivos gráficos). De así hacerlo, se corre el riesgo de que los mismos no lleguen a su destino. El procedimiento correcto es colocarlos en algún lugar en la red y enviar el URL a la lista para que los interesados puedan accesarlos o describa el documento en la lista indicando que,  a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los interesados.
5. Al contestar algún mensaje, deje alguna cita para que se sepa a que se esta refiriendo usted, pero por favor, recorte todo lo demás. Siempre que sea posible conteste al principio y deje la cita al final.
6. Utilice el “Asunto” (“Subject Line”) correctamente, cambiándolo cuando este contestado algún mensaje cuyo tema ya no es el original.
7. Conozca y utilice las caritas de expresión para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si está utilizando humor o sarcasmo.
8. Nunca conteste un e-mail cuando este enojado o molesto.
9. Respete las leyes sobre Derechos Reservados.
10. Sea cuidadoso con información personal o privada. No publique a la lista de datos de terceros (Ej. Dirección o número de teléfono).
11. Nunca cite en público correos-e que le fueran enviados en privado.
12. Cerciórese de que está enviando su correo-e al destinatario correcto cotejando el encasilado de “Enviar a:” (“Mail to”) de su programa de correos ANTES de oprimir el botón de “Enviar” (”Send”).
13. Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡USTED ESTÁ GRITANDO!.
14. No utilice la lista para promocionar ni adelantar causas religiosas, filosóficas, políticas, comerciales o para promover su propio sitio web (website).
15. Sea tolerante. Recuerde que el botón de “Borrar” (“Delete”) le permite borrar e ignorar cualquier mensaje no deseado.
16. De sentirse usted ofendido por algo o alguien en la lista dirija sus quejas en privado al ofensor  y/o administrador de la lista. Alabanzas y felicitaciones en público, criticas y desacuerdos en privado. Traes asuntos negativos a la lista, en general no resovera nada y propiciará un clima de debate estéril.
17. Si recibe usted un mensaje de aviso sobre un virus que se contagia por correo-el o algo similar, NO escriba a la lista para alertar a todos los miembros sobre esto. Lo mas seguro se trata de uno de tantos “Hoaxes” (falsas alarmas) que abundan en la red. Notifique sólo a los Administradores y ellos investigarásn. De ser necesario, ellos pasarán su aviso a la lista.
18. No es aceptable el uso de vocabulario obsceno o “picante”  en los comunicados a la lista. Sin embargo, por consenso general se permite el uso de palabras “fuertes” en chistes, siempre y cuando el “Tema” (“Subject”) especifique claramente que se trata de un Chiste y en el texto se haga una advertencia y se deje un espacio razonable (varias líneas en blanco) que le permitan borrarlo antes de leerlo a personas sensibles a este tipo de vocabulario.
19. Cuando uno ingrese a una nueva cultura (y el ciberespacio tiene su propia cultura) es susceptible de cometer algunos errores sociales. Quizás se pueda ofender a personas sin querer hacerlo, o tal vez pueda malinterpretarse lo que otros dice tomando represalias cuando no fue lo que se quiso decir. Para empeorar las cosas, a alguien en el ciberespacio le puede ser muy fácil olvidar que está interactuando con otras personas “reales”, no sólo con caracteres en una pantalla, sino “caracteres” humanos.
20. Todo el mundo fue un novato alguna vez, muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de leer el Netiqutte. Por lo tanto, cuando alguien cometa algún error sea bondadoso con él. Quizás  si el error es minimo no sea necesario mencionar nada, siempre piense dos veces antes de reaccionar. Tener buenos modales no nos da derecho a corregir a los demás. Si se decide informar a alguien de algún tipo de error, hágalo cortésmente y si es posible enviando un e-mail privado en lugar de hacerlo publico enviándolo a la lista de grupo de discusión. Dé a la gente el beneficio de la duda, asuma que el otro no sabia algo mejor y por sobre todas las cosas no sea arrogante. 

¿Que es la Netiquette?

La Netiquette o Netiqueta (la etiqueta de la red) es un conjunto de reglas que regulan el buen comportamiento de un usuario en un grupo de noticias, una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet. La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. En pocas palabras, Netiquette es una serie de reglas que se utilizan para expresar el lenguaje corporal que utilizamos cuando hablamos coloquialmente y que al ser escrito y a la distancia sería imposible de expresar.

miércoles, 15 de junio de 2011


Netiquette = net  (redétiquette (buenos modales o etiqueta).

Buenos modales para la red”.