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lunes, 4 de julio de 2011

Ciclo de Spam

Tecnicas de Spam



Obtención de direcciones de correo

Los spammers (individuos o empresas que envían correo no deseado) utilizan diversas técnicas para conseguir las largas listas de direcciones de correo que necesitan para su actividad, generalmente a través de robots o programas automáticos que recorren internet en busca de direcciones.

Envíos de los mensajes

Una vez que tienen una gran cantidad de direcciones de correo válidas (en el sentido de que existen), losspammers utilizan programas que recorren la lista enviando el mismo mensaje a todas las direcciones. Esto supone un costo mínimo para ellos, pero perjudica al receptor  y en general a Internet, por consumirse gran parte del ancho de banda en mensajes basura.
Verificación de la recepción
Una vez que tienen una gran cantidad de direcciones de correo válidas (en el sentido de que existen), losspammers utilizan programas que recorren la lista enviando el mismo mensaje a todas las direcciones. Esto supone un costo mínimo para ellos, pero perjudica al receptor y en general a Internet, por consumirse gran parte del ancho de banda en mensajes basura.

Servidores de correo mal configurados

Los servidores de correo mal configurados son aprovechados también por los remitentes de correo no deseado. En concreto los que están configurados como Open Relay. Estos no necesitan un usuario y contraseña para que sean utilizados para el envío de correos electrónicos. Existen diferentes bases de datos públicas que almacenan los ordenadores que conectados directamente a Internet permiten su utilización por susodichos remitemtes. El más conocido es la Open Relay DataBase.


SPAM

Se llama spam, a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido,generalmente enviados en grandes cantidades que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming.

La palabra ¨Spam¨ proviene de la segunda guerra mundial .

Se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electronico.

Otras tecnologías de Internet que han sido objeto de correo no deseado incluyen grupos de noticias,usenet,motores de busqueda,redes sociales, wikis foros,blogs y todo tipo de imágenes y textos en la web.

El correo no deseado también puede tener como objetivo los telefonos moviles y los sistemas de mensajeria instantanea.

También se llama correo no deseado a los virus sueltos en la red y páginas filtradas se activa mediante el ingreso a páginas de comunidades o grupos o acceder a enlaces en diversas páginas.

Hay diferentes tipos de Spam:

Spam en los foros.
Spam en el correo electronico.
Spam en las redes sociales
Spam en blogs.
Spam en redes de IRC


Relatividad de la netiquette

Así como sucede en la vida real, las reglas y normas de Netiquette suelen variar de acuerdo al entorno social en el cual nos desarrollemos, normalmente ofender las normas del grupo se considera una ofensa directa hacia el grupo. Al encontrar un ofensor de las reglas, el administrador del sistema puede responder o incluso inhabilitar el usuario para evitar futuros inconvenientes.

Historía De Netiquette



En el principio de las redes computacionales estaban limitadas a centros de investigacion cientifica y centros universitarios avanzados. Fueron diseñadas unica y exclusivamente con el fin de transferir datos de una manera practica y sencilla. con el tiempo y debido al gran benficio que suponia, se desarrollaron sistemas de discucion de temas. Fue asi como surgieron los protocolos USENET; ( gente de cualquier lugar geografico podia entrar a estos sitios de dicusion y compartir informacion acerca de un tema) .

Iconos.


* Si queremos abreviar palabras, o expresiones, también podemos utilizar iconos.


Abreviaturas.

* Algunas abreviaturas que podemos utilizar, para no extendernos demasiado a la hora de entablar una conversación.

brb: ya vuelvo (be right back)

lol: riendo con fuerza o muchas risas (laughing at loud, lots of laughs).

wb: bienvenido de nuevo (welcome back).

rotfl: revolcándose en el suelo de risa (rolling on the floor laughing).

bbl: regreso más tarde (be back later)

np: no hay problema (no problem)

SITIO OFICIAL.


domingo, 3 de julio de 2011

Netiquette en el Chat

No haga nada que no quiere que le hagan a Usted:La empatía es la regla fundamental de la ética en el mundo real y en el mundo cibernético. Simplemente con sentido común serás capaz de ser correcto en el chat.

Piensa antes de escribir: Evita las palabras o expresiones que puedan resultar ofensivas, asegúrate de que se entenderá lo que pretendes expresar. El uso de smileys puede ayudar a ajustar el tono de la expresión, como harías con tu tono de voz y tu expresión facial en la realidad.

No escribas en mayúsculas: Además de que es sinónimo de gritar es difícil leer frases completas en mayúsculas.

Evita textos y mensajes excesivamente largos:Esto puede provocar que no de tiempo a leerlo y es un ataque contra el chat general que avanza excesivamente rápido.

Respeta la privacidad y la intimidad del resto de usuarios:Es un derecho fundamental de los usuarios, 
no copies conversaciones para mostrárselas a otros usuarios, y no divulgues datos personales por el chat.

Netiqueta básica en Twitter.

  • No sigas a un usuario y después dejes de seguirlo sin darle la oportunidad de que te siga de vuelta, o no dejes de seguir a un usuario a penas sepas que está siguiéndote.
  • No sigas a usuarios en masa sólo para aumentar tus números, recuerda que debe existir un equilibrio en la cantidad de personas que te siguen y las que sigues.
  • El uso que le des a tus actualizaciones de Twitter no pueden ser exclusivamente para promocionarte y/o alimentar tu ego.
  • No les pidas a tus seguidores que hagan RT (retweet) a tus actualizaciones, si tu contenido es bueno será mencionado por los demás por sí solo.
  • Humaniza tu perfil, Twitter también permite construir relaciones significantes, agrega una foto o icono, escribí una biografía y sobre todo permite que el resto de usuarios puedan contactarte fuera de Twitter, esto es importante sobre todo si alguien quiere comunicarse contigo pero no te puede enviar mensajes directos porque no lo estás siguiendo.
  • Si sólo publicas posts sobre tus blogs como si se tratara de un RSS, en vez de atraer seguidores los espantarás.
  • No divulgues tu información confidencial a tu audiencia de Twitter, luce poco profesional y sobre todo te hace ver como una persona que no es digna de confianza.
  • Los mensajes directos son estrictamente personales, no los uses para enviar spam.
  • No abuses de las #etiquetas, utilizar un evento o  una crisis importante simplemente para lucirte es de mal gusto. Úsalas cuando sea pertinente hacerlo.
  • Twitter permite que te comuniques con usuarios específicos mediante las menciones “@”, úsalas pero no conviertas tus tweets en conversaciones privadas entre A, B y C, le quitarás relevancia a tu perfil.

Netiqueta básica en Facebook.

  • No agregues extraños al azar, si deseas hacer nuevos amigos hazlo apropiadamente y presentándote antes. No asumas que te conocen, sobre todo si no los conoces.
  • No abuses de las aplicaciones ni las invitaciones a las éstas, no todos quieren formar parte de esas aplicaciones, (como  ser amigos de tu mascota). Muchas personas llaman a esto spam.
  • No abuses de las invitaciones a grupos, tus amigos se unirán si les interesa.
  • No uses como foto de perfil el logo de tu marca para dar publicidad a tu negocio, existen medios apropiados para ello, tu perfil personal es personal.
  • Aprende a diferenciar las cuentas de negocios con aquellas personales, no todo el mundo desea compartir su vida personal con Ropa.com o JuergadelosSabados, más aún si la marca no es conocida.
  • No publiques conversaciones privadas en los muros de tus amigos (a menos que hayan configurado su privacidad para evitarlo). Usa  mensajes privados de Facebook.
  • Ten mucho cuidado cuando etiquetes a tus amigos en fotos, pueden ser  fotos poco halagadoras, incluso dañinas para su situación laboral o sentimental. Piénsalo dos veces antes de etiquetar.
  • No olvides que no todos los usuarios de Facebook buscan construir relaciones profesionales en este ambiente, algunos podrían necesitar una conversación cara a cara antes de dejar entrar extraños a sus vidas personales.
  • netiquette comentario facebook

sábado, 2 de julio de 2011

El inicio de los problemas


Aunque inicialmente el acceso a los sistemas de discusión estaba muy limitado, con el rápido incremento de usuarios y expansión de la red, llegaron también personas que realizaban acciones que perjudicaban a la comunidad. Empezaron a aparecer mensajes conteniendo insultos, alegatas interminables y una serie de mensajes que sólo lograban dañar el sistema. 

Después de la aparición de los problemas que mencionamos, se hizo evidente la necesidad de aplicar la urbanidad y el respeto mutuo a las comunicaciones.     
Fue así como en 1995 se elaboró un documento que intentaba regular las comunicaciones en la red, este documento fue llamado RFC1855.A partir de entonces, las distintas sociedades fueron elaborando sus propias reglas e incluso designando a personas encargadas única y exclusivamente de su cumplimiento.

¿Para qué sirve?

Nos sirve para tener una agradable vida social dentro de internet, escribiendo con respeto y como corresponde, también sirve para:

Ser mejor comprendido (o no ser mal entendido)

Para utilizar recursos de la red mas justiciosamente, es decir, que sirve para utilizar recursos que contengan menos pesos y sean adecuados para que la red no se caiga.

Para hacer la vida mas agradable, útil y provechosa en el espacios electrónico; este conjunto de reglas puede ser una manera de hacer las cosas mas fáciles y agradables en la red cumpliendo las reglas de Netiquette, que si bien no son obligatorias estaría bueno respetarlas para ser un mejor ciberciudadano.

viernes, 1 de julio de 2011

Video


Netiquette y sus diferentes servicios:

Las listas de correo
  • Para subscribirse y anular una suscripción a una lista de interés, no envíes un mensaje a la dirección de la lista, sino a la dirección administrativa de la lista, de lo contrario, tu solicitud llegará a todos los miembros, pudiendo causar molestias (piensa que los mensajes a las listas son multiplicados tantas veces como personas inscriptas hay en la misma, causando un aumento totalmente innecesario de tráfico en la Red).
  • Algunas listas están moderadas, es decir, existe una persona que lee cada mensaje destinado a la lista y decide si lo deja pasar o no. Antes de escribir, obtiene en lo posible las reglas de moderación de la lista, y evite inconvenientes.
  • Cada lista posee una FAQ (Frequently Asked Questions, preguntas más frecuentes), que contiene una descripción de los temas a tratar en la lista y sus respuestas más frecuentes. Es una buena idea leer la FAQ antes de escribir.
  • Leer durante varios días una lista antes de escribir por primera vez.
  • Enviar mensajes siempre dentro del tema que trata la lista.
  • Si deseas responder a un mensaje, pero se trata de un respuesta privada, envíale un e-mail al destinatario en lugar de a la lista completa.
  • Algunas listas son Read-Only (solo lectura), por ejemplo las de publicidad de ciertas empresas o las de personas famosas como por ejemplo Stephen Hawkins. Esto quiere decir que solo podrás leer los mensajes que lleguen, pero no escribir.
  • Las firmas no deben sobrepasar las 4 líneas de longitud.
  • Evitar quoteos (citas del mensaje original) innecesarios.

Noticias
  • Respetar la temática del newsgroup. Fijarse bien si el mensaje corresponde al tema tratado, o a alguna ramificación del tema para el cual no haya otro grupo más acertado.
  • Cada newsgroup posee una FAQ (Frequently Asked Questions), que contiene una descripción de los temas a tratar en el área y sus respuestas más frecuentes. Es una buena idea leer la FAQ antes de escribir.
  • Respetar el idioma oficial del newsgroup.
  • En la medida de lo posible, responder los mensajes vía e-mail si la respuesta fuera de índole privada.
  • No usar mayúsculas. En los newsgroups, esto equivale a GRITAR!
  • Leer durante varios días un newsgroups antes de escribir por primera vez.
  • Evitar quoteos (citas del mensaje original) innecesarios.
  • Mantener el subject (tema) del mensaje de acuerdo al contenido. Si hubo un giro en el tema, cambiar el subject.
  • Las firmas no deben sobrepasar las 4 líneas de longitud.
  • Supongamos que deseas postear (pegar, poner) un mensaje sobre la pesca indiscriminada de un determinado pez en el Brasil. Tu mensaje podrá ir tanto en el news sobre acuarios, como en el de ecología, como en el de política de Brasil. Si deseas poner un mensaje en varias áreas de news a la vez, puedes hacerlo. Este proceso se llama Cross Posting . Sin embargo, no es recomendable hacer Cross Posting muy seguido, ni en más de 3 o 4 grupos.
  • Trata de no escribir líneas que contengan más de 80 caracteres, o algunas personas que usen otros programas podrían tener problemas para leerlas.
  • En lo posible no uses caracteres ASCII mayores a 127. Es decir, no uses acentos, ni eñes, ni símbolos raros que no estén directamente en el teclado, ya que en el camino que recorre su mensaje pueden ser mal "traducidos" por otra computadora y transformarse en otro tipo de símbolos.
  • No enviar datos privados (como la dirección) en un área de news, salvo que fuera necesaria su difusión.
Telnet
  • Trata de conectarte a las computadoras públicas fuera de horario comercial (esto es, comercial en el país adonde usted esta llamando). Recuerda que hay otras personas tratando de utilizar los mismos recursos a la vez.
  • Se lo más breve posible en tu "visita".
  • Respeta la política del Administrador del Server, que en general se muestra al conectarse con la computadora. Muchos lugares advierten que todas las operaciones que hagas quedarán guardadas en el registro en el server.

FTP
  • Respeta la política del Administrador del Server, que en general se muestra al conectarse con la computadora. Muchos lugares advierten que todas las operaciones que hagas quedarán guardadas en el registro (log) en el server.
  • Respetar los horarios de FTP. En general, los horarios adecuados son fuera del horario comercial de la zona donde desees hacer tu pedido. Si debieras hacerlo en horario comercial, se lo más breve posible. En el mensaje de bienvenida al host en general se detallan los horarios "educados" de visita.
  • Si haces FTP anónimo, ingresa como clave de la cuenta Anonymous tu dirección de Internet. Esto le permitirá al administrador de host saber desde dónde estás llamando, y llevar estadísticas de accesos. Algunos hosts analizarán tu dirección, y si determinan que no es una dirección valida, pueden negarte el acceso a ciertos directorios.
  • Si quieres dejar un archivo, no los almacenes en la computadora remota, a menos que te lo soliciten. La mayoría tiene un directorio llamado incoming  donde puedes dejar lo que desees.
WWW
  • Planificar las visitas a las páginas para evitar "bajar" dos veces la misma información.
  • Tratar de ingresar al sitio fuera del horario comercial de la zona del servidor.
Archie
  • Una vez que Archie encontró el lugar donde se encuentra el archivo, probablemente ofrezca varios hosts como resultado. Elije de estos el más cercano a tu casa, para minimizar el acceso a la red y aumentar la velocidad de transferencia.
  • Si el sistema Archie responde muy lento, prueba a usarlo fuera de horario comercial. Algunos Archie funcionan al público sólo de noche.
  • Trata de reducir las búsquedas todo lo posible, para que otros usuarios puedan hacer también uso del sistema.


E-mail
  • Si estás escribiendo a una persona desconocida que vive en un país de lengua diferente al español, utiliza en lo posible el idioma inglés.
  • Cuando tengas dudas o problemas con un determinado Host, existe una persona a la que puedes consultar: elpostmaster. El postmaster es el Administrador de una o varias computadoras de Internet. Para enviar un mail al postmaster, házlo a postmaster@computadora.dominio. Por favor: cuando envíes mensajes al postmaster, se amable, breve y ten paciencia. El postmaster suele estar muy ocupado y la respuesta puede tardar varios días.
  • No usar mayúsculas. En los mails, esto equivale a GRITAR!
  • Trata de no escribir líneas que contengan más de 80 caracteres, o algunas personas que usan otros programas pueden tener problemas para leerlas.
  • En lo posible no uses caracteres ASCII mayores a 127. Es decir, no uses acentos, ni eñes, ni símbolos raros que no estén directamente en el teclado, ya que en el camino que recorre tu mensaje pueden ser mal "traducidos" por otra computadora y transformarse en otro tipo de símbolos.
  • Evitar quoteos (citas del mensaje original) innecesarios.
  • Utiliza juiciosamente la línea de tema (subject) y házle la vida un poco más fácil a su receptor. Una línea corta y concreta permite ubicar rápidamente el mail correcto en una larga lista.





NETIQUETTE “IRC”:

Los buenos modales establecidos para IRC, son similares a muchos de la Netiquette
estándar. En resumen, las siguientes normas pueden ser contempladas:El uso de colores cuando no contribuyen al IRC debe ser evitado. Es generalmente
considerado molesto y a menudo innecesario, además de que no todos los programas
pueden ser compatibles con tu código de color.
El uso de mayúsculas se considera amenazante ya que, al igual que en un correo
electrónico, da la apariencia de gritar o estar enojado.
Es importante considerar la privacidad de los demás participantes antes de enviarles
un mensaje privado. Por ejemplo, es cortés pedir públicamente una conversación
privada primero.
El hacer flood en un canal con notificaciones de cambio de apodo u otro elemento
fuera de temática, debe ser evitado ya que otros participantes generalmente lo
encuentran fastidioso.
A menos que las reglas del canal manifiesten lo contrario, el hacer publicidad es
indeseable (spam ) Por spam se entiende publicidad de otros canales de chat, de
otras redes de IRC, de sitios web con o sin ánimo de lucro, etcétera

NETIQUETTA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA:

Los buenos modales establecidos para el servicio de mensajería instantánea, son
similares a muchos de la Netiquette estándar. En resumen, las siguientes normas
pueden ser contempladas:
→ El uso de mayúsculas se considera amenazante ya que, al igual que en un correo
electrónico, da la apariencia de gritar o estar enojado.
→ Contestar siempre, aunque sea para comunicar que estamos ocupados. O cambiar
el estado a ocupado o no disponible. Ya que no contestar es lo mismo a que nos
hablen de frente y no responderle a la persona o volver la cara.
→ Observar cierto control en el uso de los emoticonos ya que es molesto que
al responder una persona únicamente se reciben dibujos, haciendo difícil la
comprensión del mensaje.