Integrantes

→ Blumetti Matias
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→ Castro Ailen
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→ López Rocio

viernes, 1 de julio de 2011

Netiquette y sus diferentes servicios:

Las listas de correo
  • Para subscribirse y anular una suscripción a una lista de interés, no envíes un mensaje a la dirección de la lista, sino a la dirección administrativa de la lista, de lo contrario, tu solicitud llegará a todos los miembros, pudiendo causar molestias (piensa que los mensajes a las listas son multiplicados tantas veces como personas inscriptas hay en la misma, causando un aumento totalmente innecesario de tráfico en la Red).
  • Algunas listas están moderadas, es decir, existe una persona que lee cada mensaje destinado a la lista y decide si lo deja pasar o no. Antes de escribir, obtiene en lo posible las reglas de moderación de la lista, y evite inconvenientes.
  • Cada lista posee una FAQ (Frequently Asked Questions, preguntas más frecuentes), que contiene una descripción de los temas a tratar en la lista y sus respuestas más frecuentes. Es una buena idea leer la FAQ antes de escribir.
  • Leer durante varios días una lista antes de escribir por primera vez.
  • Enviar mensajes siempre dentro del tema que trata la lista.
  • Si deseas responder a un mensaje, pero se trata de un respuesta privada, envíale un e-mail al destinatario en lugar de a la lista completa.
  • Algunas listas son Read-Only (solo lectura), por ejemplo las de publicidad de ciertas empresas o las de personas famosas como por ejemplo Stephen Hawkins. Esto quiere decir que solo podrás leer los mensajes que lleguen, pero no escribir.
  • Las firmas no deben sobrepasar las 4 líneas de longitud.
  • Evitar quoteos (citas del mensaje original) innecesarios.

Noticias
  • Respetar la temática del newsgroup. Fijarse bien si el mensaje corresponde al tema tratado, o a alguna ramificación del tema para el cual no haya otro grupo más acertado.
  • Cada newsgroup posee una FAQ (Frequently Asked Questions), que contiene una descripción de los temas a tratar en el área y sus respuestas más frecuentes. Es una buena idea leer la FAQ antes de escribir.
  • Respetar el idioma oficial del newsgroup.
  • En la medida de lo posible, responder los mensajes vía e-mail si la respuesta fuera de índole privada.
  • No usar mayúsculas. En los newsgroups, esto equivale a GRITAR!
  • Leer durante varios días un newsgroups antes de escribir por primera vez.
  • Evitar quoteos (citas del mensaje original) innecesarios.
  • Mantener el subject (tema) del mensaje de acuerdo al contenido. Si hubo un giro en el tema, cambiar el subject.
  • Las firmas no deben sobrepasar las 4 líneas de longitud.
  • Supongamos que deseas postear (pegar, poner) un mensaje sobre la pesca indiscriminada de un determinado pez en el Brasil. Tu mensaje podrá ir tanto en el news sobre acuarios, como en el de ecología, como en el de política de Brasil. Si deseas poner un mensaje en varias áreas de news a la vez, puedes hacerlo. Este proceso se llama Cross Posting . Sin embargo, no es recomendable hacer Cross Posting muy seguido, ni en más de 3 o 4 grupos.
  • Trata de no escribir líneas que contengan más de 80 caracteres, o algunas personas que usen otros programas podrían tener problemas para leerlas.
  • En lo posible no uses caracteres ASCII mayores a 127. Es decir, no uses acentos, ni eñes, ni símbolos raros que no estén directamente en el teclado, ya que en el camino que recorre su mensaje pueden ser mal "traducidos" por otra computadora y transformarse en otro tipo de símbolos.
  • No enviar datos privados (como la dirección) en un área de news, salvo que fuera necesaria su difusión.
Telnet
  • Trata de conectarte a las computadoras públicas fuera de horario comercial (esto es, comercial en el país adonde usted esta llamando). Recuerda que hay otras personas tratando de utilizar los mismos recursos a la vez.
  • Se lo más breve posible en tu "visita".
  • Respeta la política del Administrador del Server, que en general se muestra al conectarse con la computadora. Muchos lugares advierten que todas las operaciones que hagas quedarán guardadas en el registro en el server.

FTP
  • Respeta la política del Administrador del Server, que en general se muestra al conectarse con la computadora. Muchos lugares advierten que todas las operaciones que hagas quedarán guardadas en el registro (log) en el server.
  • Respetar los horarios de FTP. En general, los horarios adecuados son fuera del horario comercial de la zona donde desees hacer tu pedido. Si debieras hacerlo en horario comercial, se lo más breve posible. En el mensaje de bienvenida al host en general se detallan los horarios "educados" de visita.
  • Si haces FTP anónimo, ingresa como clave de la cuenta Anonymous tu dirección de Internet. Esto le permitirá al administrador de host saber desde dónde estás llamando, y llevar estadísticas de accesos. Algunos hosts analizarán tu dirección, y si determinan que no es una dirección valida, pueden negarte el acceso a ciertos directorios.
  • Si quieres dejar un archivo, no los almacenes en la computadora remota, a menos que te lo soliciten. La mayoría tiene un directorio llamado incoming  donde puedes dejar lo que desees.
WWW
  • Planificar las visitas a las páginas para evitar "bajar" dos veces la misma información.
  • Tratar de ingresar al sitio fuera del horario comercial de la zona del servidor.
Archie
  • Una vez que Archie encontró el lugar donde se encuentra el archivo, probablemente ofrezca varios hosts como resultado. Elije de estos el más cercano a tu casa, para minimizar el acceso a la red y aumentar la velocidad de transferencia.
  • Si el sistema Archie responde muy lento, prueba a usarlo fuera de horario comercial. Algunos Archie funcionan al público sólo de noche.
  • Trata de reducir las búsquedas todo lo posible, para que otros usuarios puedan hacer también uso del sistema.


E-mail
  • Si estás escribiendo a una persona desconocida que vive en un país de lengua diferente al español, utiliza en lo posible el idioma inglés.
  • Cuando tengas dudas o problemas con un determinado Host, existe una persona a la que puedes consultar: elpostmaster. El postmaster es el Administrador de una o varias computadoras de Internet. Para enviar un mail al postmaster, házlo a postmaster@computadora.dominio. Por favor: cuando envíes mensajes al postmaster, se amable, breve y ten paciencia. El postmaster suele estar muy ocupado y la respuesta puede tardar varios días.
  • No usar mayúsculas. En los mails, esto equivale a GRITAR!
  • Trata de no escribir líneas que contengan más de 80 caracteres, o algunas personas que usan otros programas pueden tener problemas para leerlas.
  • En lo posible no uses caracteres ASCII mayores a 127. Es decir, no uses acentos, ni eñes, ni símbolos raros que no estén directamente en el teclado, ya que en el camino que recorre tu mensaje pueden ser mal "traducidos" por otra computadora y transformarse en otro tipo de símbolos.
  • Evitar quoteos (citas del mensaje original) innecesarios.
  • Utiliza juiciosamente la línea de tema (subject) y házle la vida un poco más fácil a su receptor. Una línea corta y concreta permite ubicar rápidamente el mail correcto en una larga lista.





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